Museo Picasso Málaga

Museo Picasso Málaga
15 años en Málaga

domingo, 27 de mayo de 2018

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga


Buenas Noticias Málaga: Sirven como entrantes e incluso en muchas ocasiones como ingredientes de distintas elaboraciones culinarias. Los patés y las cremas son una buena solución para muchas ocasiones en las que no hay tiempo para ponerse a cocinar. Aunque el más conocido es el de hígado de cerdo, existen múltiples opciones, incluso muchas de ellas aptas para vegetarianos. Sin ir más lejos, en los últimos años muchos productores de la provincia se han lanzado a elaborar sus propios untables. Queso, verduras, bacalao o incluso caracoles son algunos de los ingredientes más llamativos en torno a los que giran estos patés y cremas, que en la mayoría de las ocasiones cuentan con la marca promocional Sabor a Málaga. 

Éstos son algunos de los más sugerentes:


1) Paté de aceitunas (Benalauría). La cooperativa La Molienda Verde, ubicada en el Valle del Genal, lleva años ofreciendo un paté con aceitunas ecológicas. Concretamente, ofrecen dos opciones, una con aceitunas verdes y otra con negras. En ambos casos, este fruto va mezclado con aceite de oliva virgen extra, hierbas aromáticas y sal. El resultado es un untable que se asemeja ligeramente a la 'tapenade' que es tradicional de la región francesa de la Provenza. En este caso, estos patés de aceitunas tienen un precio aproximado de 3,5 euros en tarro de 220 gramos. Además de servir como aperitivo en tostas de pan, es idóneo para otras aplicaciones culinarias, como el relleno de tomates o incluso para hacer una vinagreta.


2) Paté de alcachofas (Montejaque). En otra cooperativa especializada en conservas y mermeladas artesanas y ecológicas, se puede encontrar un atípico paté de alcachofas con albahaca. Elaborada con materia prima ecológica, esta crema es un saludable y nutritivo entrante para una ocasión especial. En este caso, además de los dos productos mencionados, cuenta con otros ingredientes, como ajo, aceite de oliva virgen extra, agua, sal y cítrico. El precio de un tarro de unos 120 gramos ronda los 3,5 euros. Otros patés que hacen y distribuyen en esta empresa montejaqueña son los de pimientos con almendra, de tomate, de berenjena o de coliflor con albahaca.


3) Paté de queso curado de cabra payoya (Casares). La raza caprina payoya se ha asociado tradicionalmente a la provincia de Cádiz, pero también se puede encontrar en la Serranía de Ronda y su entorno. Ése es el caso de la quesería Sierra Crestellina, ubicada en el pueblo malagueño de Casares. Allí la familia Ocaña lleva décadas volcado en la elaboración de quesos artesanos de una gran calidad. Además de yogures, quesos frescos, semicurados y curados, hacen con estos últimos dos sabrosos patés. Uno elaborado con aceite de oliva y el propio queso y el otro con el añadido de pimentón, que le da un color característico. El precio del tarro de 160 gramos puede estar en torno a los 4 euros.


4) Paté de queso de cabra malagueña (Coín). La raza caprina más abundante en la provincia es la malagueña. Con su leche se sacan excelentes quesos y con los curados se elaboran a su vez cremas y patés de gran calidad. Entre estos últimos destacan los que elabora la familia Hormigo en la quesería La Hortelana, en el municipio de Coín. En este caso, también ofrecen dos opciones, una al natural (sólo con queso y aceite de oliva virgen extra) y otra con pimentón. El precio de cada uno de los botes (de 100 gramos cada uno) es de unos 4 euros.


5) Paté de caracol (Cuevas del Becerro). Con caracoles del Valle del Guadalteba se elabora un peculiar paté. Esto es gracias a la iniciativa de la empresa Le Petit Gris, situada en el pueblo de Cuevas del Becerro. Este negocio familiar fue creado en su día por un chef suizo, Alain Jubin, , junto a su esposa, Yolanda. Ambos apostaron fuerte por este paté que usa caracoles del tipo Hélix Muller, una variedad de granja que procede del mismo municipio u otros del entorno, como Ardales o Cañete La Real. Se presenta en tarros de cristal con unos 180 gramos y se vende en algunas tiendas gourmet de la provincia de Málaga por un precio que está entre los 5 y 6 euros. Sin conservantes ni otros aditivos este producto se mantiene bien a temperatura ambiente. Además de este paté, elaboran uno de campaña (con higos, setas, vino dulce de Málaga y carne de cerdo) y otro muy original con la tradicional morcilla de Ronda, pasas y piñones, entre otros ingredientes.


6) Paté de chivo lechal malagueño (Casabermeja). Con hígados de chivo lechal malagueño y vino dulce de la tierra se elabora también un sabroso paté. La empresa comercializadora de productos de la Cabra Malagueña lo hace y distribuye en distintos puntos de la provincia por un precio que ronda los 2,5 euros en tarros de cristal de 150 gramos de contenido neto. 


7) Paté de pimientos asados (Coín). José Cañamero hace en su empresa, Coín Pa Comérselo, numerosos derivados de frutas y hortalizas, ya sea en mermeladas, conservas o patés. Entre estos últimos, uno de los más suculentos es el que elabora con pimientos asados, que cuenta además de con esta hortaliza con otros ingredientes, como aceite de oliva virgen extra, comino, sal, nueces y limón. El resultado es una sabrosa crema apta para veganos. Además de untarse en pan, tiene distintas aplicaciones culinarias. Otra opción que ofrece esta empresa es el paté de berenjenas.


8) Ajobacalao (Vélez-Málaga). No es exactamente un paté, pero en su versión untable funciona prácticamente como tal. Desde hace unos años, la empresa axárquica Lujo del Paladar comercializa esta tradicional receta veleña en cómodas tarrinas. Gracias a ello, se puede usar como un excelente aperitivo en rebanadas o tostadas de pan finas. La fórmula culinaria de este plato, asociado tradicionalmente en la Axarquía a la Semana Santa y a la Cuaresma, se basa en mezclar bacalao, pan, aceite de oliva virgen extra, ajo y pimentón. El precio de una tarrina de unos 250 gramos sale por unos 4,5 euros. Además de este producto, Lujo del Paladar elabora otros untables, como una versión más espesa del ajoblanco (también llamada porra blanca) y brandada de bacalao. 


10) Paté a la pimienta (Benaoján). En un pueblo con tanta tradición chacinera como Benaoján no pueden faltar los patés elaborados con hígado de cerdo con un toque a la pimienta. Entre otras empresas, allí se elabora en Icarben, que lleva años apostando fuerte por la calidad en la elaboración de distintos productos derivados del cerdo. Así, en la misma tienda de su factoría y en otros establecimientos de la provincia de Málaga se puede adquirir algunas de las tarrinas (por unos 3 euros aproximadamente). En este recipiente se dispensa este untable, que tiene, además del reseñado hígado, otros ingredientes, como la propia pimienta -verde- y otras especias, como el sésamo o mostaza. El resultado es un paté fino y sabroso. Además de este producto, elaboran cremas de chorizo o de jamón york, entre otros untables.

Os dejo el enlace del Diario Sur donde aparece y podéis ampliar la noticia, pues incluyen un enlace donde poder comprar los productos citados.

1 comentario:

  1. Buenas Noticias Málaga: Aunque el más conocido es el de hígado de cerdo, existen múltiples opciones, incluso muchas de ellas aptas para vegetarianos.

    ResponderEliminar

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga
UMA

Ante la Violencia de Género

Ante la Violencia de Género
Atención Jurídica Inmediata

Aelca

Aelca
Edificio Navis en Teatinos, Málaga

Cártama

Cártama
Valle del Limón

Etiquetas

#101tv (1) #1985 (1) #25000 (1) #50aniversario (1) #ACAE (1) #AceiteDeOliva (1) #aceitunas (1) #acertante (2) #aeropuerto (1) #agendadeocio (81) #agricultura (1) #agrupaciondecofradias (2) #agua (1) #AIOM (1) #ajedrez (1) #albañileria (1) #AlbertoDíaz (1) #alboran (1) #alemania (3) #alfarnate (2) #algatocin (1) #AlgaYield (1) #alhaurindelatorre (4) #alhaurinelgrande (2) #alimentacion (16) #Alimentosdespaña (1) #alliancevending (1) #almachar (2) #almogia (2) #alora (2) #alozaina (1) #Alumbrado (1) #AlumbradoNavideño (1) #Andalucía (1) #Android (1) #aneda (1) #ángelleón (1) #animales (1) #antequera (11) #antoniobanderas (3) #antoniodelatorre (1) #aove (2) #aparcamiento (1) #APM (1) #arabiasaudi (1) #arbitro (1) #árbitro (1) #archidona (1) #Arenas (1) #armada (1) #armadaespañola (1) #arquitectura (1) #arroyodelamiel (2) #artandbreakfast (1) #artesescenicas (1) #artistas (3) #asisa_alhaurin (1) #asociacion_arrabal (1) #atletismo (2) #audi (1) #auditoriomalaga (1) #autobus (1) #automovil (1) #AutonomousDrivingChallenge (1) #avatel (1) #avion (1) #avioneta (1) #AVOI (1) #axarquia (7) #ayuntamiento_malaga (5) #azaharamuñoz (1) #BahíaDeMálaga (1) #Balates (1) #ballet (1) #ballix (1) #balon (1) #baloncesto (5) #baloncesto_femenino (1) #balonmano (2) #barco (3) #beatificacion (1) #Belén (1) #benagalbón (1) #benalmadena (2) #benamocarra (2) #berreatrail (1) #bertinosborne (1) #bic (1) #biceuronova (1) #BienalDeVenecia (1) #bisexuales (1) #BlackFriday (1) #Bobadilla (1) #bocatas (1) #bodega (1) #boleto (2) #bolsadeempleo (29) #bolshoi (1) #bonoloto (2) #botanica (2) #braveheart (1) #buenasnoticias (275) #buenasnoticiasmalaga (234) #BuenasNoticiasMálaga (42) #buensamaritano (1) #Cabify (1) #CalendarioSolidario (1) #calidad (1) #cambioclimatico (1) #cameleón (1) #camion (1) #campeonato (1) #campeonatosdeespaña (2) #camperos (1) #campillos (2) #campodegolf (1) #cancer (1) #canillasdeaceituno (2) #cantante (1) #cante (1) #cardiologia (1) #carratraca (2) #carrera (1) #carreraurbana (1) #casabermeja (2) #casanatal (2) #CasaReal (1) #casares (1) #catedral (2) #CatedraldeMálaga (1) #caviar (1) #caviardeaceitunas (1) #cazaminas (1) #Cementerio (1) #cenabenefica (1) #centrepompidou (1) #cerveza (4) #cervezasvictoria (1) #CésarRamírez (2) #ceuta (1) #chancla (1) #chef (3) #ChiringuitoVarela (1) #churrocata (1) #churrocateria (1) #churros (1) #ciatea (1) #ciberseguridad (1) #Ciclismo (1) #ciclodelhumorteatrocanovas (1) #ciencia (1) #cine (11) #cineabierto (1) #cinedeverano (1) #cinefantastico (1) #cirugía (2) #clinico (3) #cmkm (2) #CochesAutónomos (1) #cocina (3) #cocinapopular (1) #cocinero (2) #cócteles (1) #coin (1) #colmenar (2) #comares (1) #concierto (1) #concurso (1) #ConectaEmpleo (1) #congreso (1) #ConsejoRegulador (1) #consulados (1) #contenedores (1) #convention (1) #copadelrey (1) #coquinas (1) #Corralones (1) #cortesdelafrontera (2) #cortos (1) #costadelsol (7) #crea (1) #cruzcampo (1) #cruzroja (2) #cubo_fit (1) #cuboderubik (1) #cuevasbajas (2) #cultura (19) #cuponazo (1) #cursos (2) #damianquintero (4) #danielgarciapeinado (1) #danigarcía (3) #DaniHierrezuelo (1) #danimartin (1) #danza (2) #davidbisbal (1) #daviddemaria (1) #dcoop (3) #DebajodelTejado (1) #deporte (31) #desafio (1) #desafioartico (1) #desembocadura (1) #desempleados (1) #dhv (1) #dia (1) #diabetes (1) #diadelorgullo (1) #diamundial (1) #diamundialtejer (1) #diananavarro (1) #dibujos (1) #Digestivo (2) #diplomaticos (1) #DO (1) #docente (1) #doctorado (1) #donación (2) #DOP (1) #dron (1) #drones (1) #duatlón (1) #dubabridge (1) #duchastematizadas (1) #economia (2) #editorial (2) #educacion (16) #elborge (2) #elpalo (1) #elrico (1) #ELS (1) #Emergencias (1) #emmy (1) #empleo (35) #emprendedores (8) #emprendimiento (7) #empresa (17) #empresario (1) #emt (2) #enfermeras (1) #enriquegarcia (1) #entrenadora (1) #EscuelaDeArquitectura (1) #escultor (1) #espectaculo (1) #estepona (5) #EstrellasMichelín (2) #estudiantes (2) #Etiopía (1) #eurotoques (1) #EventoBenéfico (1) #exposición (3) #FairSaturday (1) #familia (1) #faro (1) #FelipeVI (1) #feriadelaguafrigiliana (1) #feriasanantoniofrigiliana (1) #fernandohierro (1) #ferroviario (1) #festival (3) #festivaldecine (2) #festivaldecortos (1) #FibraOptica (1) #fiestassanbernabemarbella (1) #FincaLaTorre (1) #findesemana (3) #fishandfreshtorremolinos (1) #flamencos (1) #fondosfeder (1) #Forbes (1) #formacion (7) #Fotografía (1) #frigiliana (1) #fuengirola (2) #fuentedepiedra (2) #funcionario (2) #fundacion_lacaixa (1) #FundaciónAndrésOlivares (1) #FundaciónTelefónica (1) #futbol (3) #futbolin (1) #fycma (3) #gala (2) #galeonandalucia (1) #gamepolis (1) #gamer (1) #gaming (1) #gastronomia (9) #gays (1) #Genius (1) #gimnasia (2) #gimnasiaritmica (1) #gin (1) #ginebra (1) #GlobosDeOro (1) #golf (4) #Google (1) #gourmetlaroja (1) #GrammyLatinos (1) #granhotelmiramar (1) #granjerobuscacampero (1) #gratuitos (1) #guadalhorce (1) #guaro (1) #guia (1) #halloween (1) #HAR (1) #hard_rock_cafe (1) #hawaii (1) #hellosummer (1) #hermandadlahumildad (1) #HolysticProÁfrica (1) #hospital (5) #hospitalregional (1) #hosteleria (5) #hoteles (2) #huerto (1) #IBIMA (1) #idiomas (1) #iesplayamar (1) #iessalvadorrueda (1) #igualdad (1) #Ilunion (1) #imfe (13) #Imperdible_03 (1) #IndustríaLáctea (1) #infantil (2) #Infojobs (1) #ingenierias (1) #inmigrantes (1) #inpavi (1) #instituto (1) #interexforum (1) #internet (1) #intersexuales (1) #investigacion (1) #investigación (1) #investigadores (1) #ironman (1) #jacobogomez (1) #jamón (1) #jardindelaconcepcion (2) #JavierCalleja (1) #javiermartinez (1) #jet2 (1) #JoséMolina (1) #jovenes (1) #JovenesEuropeos (1) #juego (1) #juegos_mediterraneos (1) #karate (4) #karateca (1) #karting (1) #kata (1) #kenia (1) #kuwait (1) #laantequerana (1) #Laboratorio (1) #LaConsula (1) #ladragona (1) #lafabrica (1) #lamayora (1) #laquinta (1) #LauraVela (1) #LecheDeCabra (1) #lectura (1) #Legión501 (1) #lesbianas (1) #leucemia (1) #LGTBI (1) #Licor (2) #liga2 (1) #Lime (1) #lineamaritima (1) #litoral (1) #LlamadasEmergencias (1) #loteria (4) #lucha (1) #lujo (1) #LyCompany (1) #malaga (162) #Málaga (27) #malaga_summer (1) #malagafilm (1) #malagueña (9) #malagueño (15) #malagueta (1) #malaka (1) #malevich (1) #maluma (1) #manchanegra (1) #mango (3) #Mangocello (2) #manilva (1) #mantecado (1) #mapa (2) #maratón (2) #marbella (13) #MaríaGarcíaPuyol (1) #marketing (2) #martin_carpena (2) #Maskom (1) #masterchef (1) #masterchefcelebrity (1) #matriculaciones (1) #Mecatrónica (1) #medicina (3) #medico (6) #MediosDeComunicación (1) #medulaosea (2) #melilla (2) #mercadona (3) #metro (1) #metrodemalaga (1) #microalgas (1) #mijas (3) #mijascosta (1) #mim (1) #miMascota (1) #misionhumanitaria (1) #mistral (1) #MIT (1) #moclinejo (1) #moda (2) #mollina (1) #moscu (1) #mosma (1) #moto (2) #motociclismo (2) #motor (7) #motorista (1) #MountainView (1) #movilidad (2) #MuelleUno (1) #MujeresPeriodistas (1) #mundial (1) #mupam (1) #museo (1) #museocofrade (1) #museojorgerando (1) #museorevellotoro (1) #museoruso (2) #musica (11) #nagares (1) #nanotecnologia (1) #naosantamaria (1) #naovictoria (1) #napoles (1) #natacion (2) #Naturaleza (1) #Navidad (3) #nerja (2) #noahmund (2) #nocheeuropea (1) #noticias (268) #numero8 (1) #ocio (78) #ofertasdeempleo (6) #ojen (1) #oktoberfest (1) #once (1) #ong (2) #operador_camara (1) #opticasubmarina (1) #ornitologia (1) #ot (2) #ot2018 (2) #oxen (1) #PabloAlborán (1) #pablopicasso (1) #pabloraez (1) #paca (1) #paddelsurf (1) #padel (1) #padrearnaiz (1) #palmademallorca (1) #palmilla (1) #palustre (1) #pan (1) #panaderia (1) #papa (1) #paralimpico (1) #parauta (1) #Parcemasa (1) #paro (1) #ParqueNacional (1) #pasa (1) #pasas (1) #pasodelestrecho (1) #PataTeatro (1) #pateras (1) #patinaje (1) #Patinetes (1) #PatinetesEléctricos (1) #Patios (1) #PatrimoniodelaHumanidad (1) #patrullero (1) #Payasos (1) #PayasosdeHospital (1) #pepeespaña (1) #peponnieto (1) #Perchel (1) #perdon (1) #pernoctaciones (1) #perros (1) #pesca (1) #pianos (1) #picasso (3) #pintura (4) #plan_aepsa (1) #playas (5) #playmobil (1) #plazadetoros (1) #policialocal (2) #policianacional (1) #polodigital (1) #PopLatino (1) #prehistoria (1) #premio (14) #PremioIntegra (1) #PremiosEducaAbanca (1) #prensa (1) #primaria (1) #primitiva (2) #procesiones (1) #Prometo (1) #pta (2) #publicidad (1) #pueblosmagicosdeespaña (1) #puertodemalaga (7) #puertodeportivo (1) #Q (1) #qatar (1) #quiniela (1) #quironsalud (1) #Radiografía (1) #rally (1) #rap (1) #raquelsegura (1) #rcmediterraneo (1) #recordguinness (1) #regatas (1) #religion (1) #remo (2) #remodemar (1) #retounmillon (1) #RevistaForbes (1) #riad (1) #rincondelavictoria (3) #robotica (1) #Robótica (1) #robots (1) #rodajes (1) #roma (1) #romeriacoin (1) #ronda (2) #royalclipper (1) #rubik (1) #rudyardkipling (1) #rutadelatapa (1) #rutadelatapacartama (1) #rutadelespeto (1) #ruzafa (1) #ryanair (1) #rydercup (1) #saboramalaga (3) #salares (1) #salchichonmalagueño (1) #salud (4) #samueliyobaby (1) #sangre (2) #sanidad (3) #sanmiguel (2) #sanpedrodealcantara (1) #santarosa (1) #santarosadelima (1) #sas (1) #satelites (1) #seguridad (1) #seleccionadornacional (1) #selecciondepersonal (1) #seleccionespañola (2) #semanapopularcorralones (1) #semanasanta (2) #sentencia (1) #sergiodalma (1) #series (1) #Shanghái (1) #siemprefuerte (1) #sierradegrazalema (1) #SierradelasNieves (1) #SiliconValley (1) #simbuya (1) #six (1) #snatch (1) #SociedadMalagueñaFotografía (1) #solidaridad (2) #sorteodelaonce (2) #StarsWars (1) #startup (2) #submarino (1) #suerte (6) #superhéroes (1) #sur (1) #TalentWoman (1) #talleres (1) #tanger (1) #tapa (1) #tattoo (1) #tatuadores (1) #teatro (5) #teatrocervantes (2) #TeatroEchegaray (1) #teba (2) #tecnico_audiovisual (1) #television (5) #tenisdemesa (1) #TetraPack (1) #thingsmatter (1) #tiendaanimal (1) #Tokio (1) #tolox (1) #torneo (1) #torredelmar (4) #torremolinos (5) #torremolinostelevision (1) #torrox (4) #trabajo (2) #trail (1) #trans (1) #transexuales (1) #transporte (2) #trasplantes (1) #traviata (1) #triatlon (3) #Trinidad (1) #Trops (2) #tui (1) #turismo (5) #turistas (3) #uma (12) #umaracingteam (1) #Unesco (1) #valledeabdalajis (1) #VanesaMartín (1) #vansbmx (1) #vehiculos (1) #vela (1) #velero (1) #velezmalaga (8) #vending (1) #VendingOnTheRoad (1) #verano (1) #veteranos (1) #viaje (1) #VíctorVarela (1) #videojuego (5) #villanuevadeltrabuco (1) #vino (1) #ViolenciaDeGénero (1) #virgendelcarmen (2) #visitas (1) #voleibol (1) #voleyplaya (1) #VTC (1) #VueltaAndalucía (1) #Xterra (1) #yate (1) #yoga (1) #ZanahoriaMorá (1) #ZurichMaratónMálaga (1) empleo (2) lafamiliaaddams (1) paro (1) spotahome (1) teatrocervantes (1)