lunes, 3 de diciembre de 2018

Malagueños de premio



Buenas Noticias Málaga: SUR vuelve a premiar las trayectorias de malagueños que han destacado en sus ámbitos profesionales: Empresa, Sociedad, Turismo, Cultura y Deportes. Los Premios Malagueños del Año de SUR abren la agenda social prenavideña con una gran gala que se desarrollará este martes 4 de diciembre (20.00 horas) en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En esta ocasión, y con el patrocinio de Unicaja, se cumple la XIX edición de estos galardones, que reconocen la labor de malagueños nativos o de adopción que han destacado en sus respectivos ámbitos. En esta ocasión, los reconocimientos decididos por la Redacción de SUR mediante una votación han sido los siguientes: Sergio Cuberos, Vanesa Martín, César Ramírez, Alberto Díaz y Miguel Rodríguez. Los periodistas han otorgado el premio relativo a empresas a Sergio Cuberos, fundador de Maskom Supermercados, la única gran referencia malagueña en el sector de la distribución con 40 años de historia. Este empresario hecho a sí mismo ha conseguido convertir un modesto proyecto familiar iniciado en 1978 en una empresa de referencia con más de 94 millones de facturación y 720 empleos directos.

Relación histórica de galardonados

Cultura
Antonio Banderas, Antonio Fernández 'Fosforito', Antonio Meliveo, Antonio Soler, Antonio de la Torre, Bernard y Christine Ruiz Picasso, Carlos Álvarez, Diana Navarro, Félix Revello de Toro, José Antonio Muñoz Rojas, Juan Madrid , Manuel Alcántara, María Barranco, María Victoria Atencia, Carmen Thyssen-Bornemisza (Museo Carmen Thyssen) y Dani Rovira.
Ciencia y sociedad
Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer, Asociación PM-40, Braulio Muriel (Málaga por Ruanda), Cotolengo, Enrique Huelin (sacerdote), Francisco González, lñaki Pérez y Juan Gavilanes (arquitectos), Francisco Mancera (deportista), Ciudad de los Niños, Málaga Acoge, Proyecto Hombre, Universidad de Málaga, Cáritas Diocesana, Armando Reyes y José Luis Diéguez (investigadores de la UMA), Miguel Ángel Frutos (Carlos Haya), Francisco Sarabia (Investigador), Fundación Hospital Carlos Haya, Hospital Carlos Haya, Emilio Alba y Miguel Ángel Arráez.
Economía y empresa
Alsur (Antequera Golf), Ángel García Ballesteros (Polyester Málaga), Cervezas San Miguel, Cetecom, El Corte Inglés, Famadesa, Grupo Hojiblanca, lsofotón, José Luis Sánchez Domínguez (Sando), Novasoft, Parque Tecnológico de Andalucía, Rafael Montero (Postres Montero), Rafael Domínguez de Gor , Rafael Gómez (Almacenes Gómez Serrano), Bodegas Quitapenas, Braulio Medel y Aurelio Martin.
Turismo
Fernando Puche (empresario), Tragabuches (restaurante), Frutos Herranz (restaurante Frutos), Hipódromo de la Costa del Sol, José Luque (Fuerte Hoteles), Luis Hernández (Aeropuerto de Málaga), Miguel Sánchez (empresario), Parques Reunidos (Selwo Marina, Selwo Aventura y Teleférico de Benalmádena), Pedro Turpault (Don Hoteles), Rafael Polo (Servitour), Rural Andalus, Tívoli World, Viajes Almeida, Dani García y José Luis Santos.
Deportes
Antonio Carlos Ortega (jugador de balonmano), Antonio Jesús López Nieto (arbitro de fútbol), Antonio Tapia (entrenador de fútbol), Berni Rodríguez (jugador de baloncesto), Carlos Cabezas (jugador de baloncesto), Fernando Hierro (futbolista), Germán Gabriel (jugador de baloncesto), Joaquín Peiró (entrenador de fútbol), Málaga C.F., Miguel Ángel Jiménez (golfista), Nacho Rodríguez (jugador de baloncesto), Quino Soler (jugador de balonmano), Sergio Scariolo (entrenador), Theresa Zabell (regatista), Baloncesto Unicaja, Fernando Sanz (futbolista), Julio Baptista (futbolista) y Manolo Santana y Alejandro Davidovich (tenistas).
La Redacción, en el apartado de Cultura, hace justicia al premiar a la cantante Vanesa Martín, un nombre indiscutible del pop español, una compositora que ha sabido conquistar al público también en Latinoamérica , se prepara para el salto europeo y que se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión, firmando canciones para Raphael, Sergio Dalma, Malú, India Martínez o Pastora Soler.
En el apartado de Sociedad, el cirujano César Ramírez ha sido galardonado por su brillante trayectoria profesional y por su faceta solidaria, al encabezar varias expediciones para operar de forma gratuita a cerca de 1.000 pacientes de países en vías de desarrollo. Este cirujano malagueño ha creado, asimismo, la Asociación Bisturí Solidario, que quiere convertir en fundación.
En Deportes, el galardonado es un malagueño que luce el nombre de la ciudad por toda Europa como jugador del Unicaja. Alberto Díaz, a sus 24 años, se ha consolidado como uno de los mejores bases del baloncesto español, ha logrado títulos con el club malagueño y además este año ha logrado el sueño de debutar con la selección absoluta.
Por último, los periodistas han dado su voto al proyecto de Muelle Uno. Al frente de la sociedad promotora y gestora que ha creado un nuevo espacio transformador, Miguel Rodríguez recogerá el premio al igual que el resto de galardonados en una gala este marte a la que asistirán representantes políticos y sociales de Málaga y Andalucía, encabezados por el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.
Economía y empresa
Maskom
El fundador de Maskom ha situado el modesto proyecto familiar que inició con 85.000 pesetas en 1978 en el reducido club de firmas andaluzas líderes en el sector de la distribución. La pasada semana, en Torre del Mar, Maskom abrió su tienda 54, con la que suma ya más de 720 empleos directos y 120 indirectos. La única marca malagueña de su sector cerrará el año con una facturación superior a los 94 millones de euros. Todo empezó 40 años atrás, cuando la vocación empresarial le pudo a su trabajo como joven enfermero. Al cabo de cinco años de un esforzado doblete profesional, la llamada de la sangre familiar –su abuelo fue un comerciante de Huétor Tájar que probó suerte en Málaga, y su padre tuvo hasta cinco puestos en el mercado de Atarazanas– ganó la partida. En 1988 abría su segundo establecimiento. Nacía Maskom, una historia de éxito basada en un crecimiento prudente y sostenido en el tiempo. Cuberos, vicepresidente de la CEM, siempre ha valorado la vida asociativa como la vía para multiplicar resultados, tanto como líder empresarial al frente de los polígonos y parques empresariales de Málaga como en el día a día del sector que mejor conoce. Impulsó la primera central de compras en Málaga y más tarde integró a Maskom en Euromadi, la central que representa el 25 por ciento de la distribución española y en la que tiene voz propia.
Cultura
Vanesa Martín
Empezó ella sola con su guitarra en teterías como Harén y en pequeñas salas como el Onda Pasadena. Poco a poco fue construyendo su camino con discreción, sin el 'pelotazo' del verano y sin sucumbir a las modas, pero con paso firme. Y le llegó su momento. Las decenas de personas que se quedaban mudas con la copa en la mano cuando ella rompía su voz se convirtieron en miles; y los escenarios de dos metros cuadrados pasaron a ser estadios de fútbol, palacios de deportes y grandes teatros. Vanesa Martín es hoy un nombre indiscutible del pop español, una compositora de una sensibilidad especial que ha sabido conquistar al público de un lado y otro del charco y que se ha ganado el respeto de sus compañeros de profesión, firmando canciones para Raphael, Sergio Dalma, Malú, India Martínez o Pastora Soler. Ahora prepara su salto a Europa.
La malagueña vuelve a la primera línea de la escena musical con 'Todas las mujeres que habitan en mí', su sexto álbum de estudio, un trabajo que llega sin apenas descanso tras el huracán de emociones que le supuso 'Munay' (2016) y doce años después de su irrupción en la música con 'Agua' (2006). Con el disco recién salido al mercado, ya ha confirmado más de 20 conciertos por toda España en recintos no aptos para todos los artistas: desde el Auditorio Municipal de Málaga (20 de julio) al Auditorio Rocío Jurado de Sevilla, el Palau Sant Jordi de Barcelona o el WiZink Center de Madrid. Su música también viajará a Escocia, Irlanda e Inglaterra. Conciertos, presentaciones y promociones a las que ahora suma su papel como 'coach' en la próxima edición de 'La Voz Kids' de Antena 3, junto a David Bisbal, Melendi y Rosario Flores.
Sociedad
César Ramírez
El doctor César Pablo Ramírez Plaza conjuga su calidad reconocida como cirujano general y del aparato digestivo con la solidaridad demostrada al operar a pacientes sin recursos de países del tercer mundo. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, en la que después obtuvo el grado de doctor, César Ramírez hizo la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Regional Carlos Haya, en el que trabajó como especialista entre enero de 2001 y marzo de 2010.
Posteriormente, ejerció su profesión, con plaza ganada en propiedad, como médico adjunto de cirugía general y digestiva del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta que en septiembre de 2017 abandonó la sanidad pública para centrarse en su actividad privada. Así, es el jefe del servicio de cirugía general y digestiva de Hospital QuirónSalud Marbella y de QuirónSalud Málaga. Igualmente, es el fundador y director del Instituto Quirúrgico de Andalucía (IQA). En la actualidad, el doctor Ramírez Plaza es el único cirujano en la Unión Europea (UE) que ha conseguido acreditarse mediante examen en seis diplomas distintos. Es un especialista con gran prestigio en las operaciones de cáncer.
Otra faceta en la que sobresale este cirujano malagueño es en la de la solidaridad. No en vano ha dirigido varias misiones de Cirujanos en Acción en las que se ha intervenido quirúrgicamente a pacientes sin recursos. Esa labor humanitaria la ha llevado a cabo en la India, Ecuador, Liberia y Kenia. En total, han sido 985 los enfermos operados en zonas en vías de desarrollo. En esas misiones se trasladó más de 2.000 kilos de material sanitario y se formó a más de 200 profesionales de esos países. César Ramírez está inmerso en el proyecto Bisturí Solidario, asociación que preside y que quiere convertir en una fundación. En su apartado altruista, este cirujano ha comenzado a trabajar en un acuerdo de colaboración con Cáritas Málaga, que se traducirá en un convenio de servicio.  También es miembro del comité técnico de la Asociación contra el Cáncer en Málaga, entidad con la que colabora en la lucha contra los tumores.
Deportes
Alberto Díaz
Alberto Díaz (Málaga, 1994) se ha convertido en los últimos años en el buque insignia de la cantera del Unicaja. Un deportista formado en Málaga que es el ejemplo a seguir por todos los jugadores jóvenes, no sólo por su juego en la cancha, sino también por los valores de sacrificio y constancia que muestra fuera de ella, ya que ha sabido compatibilizar su vida de deportista con sus estudios de Magisterio que terminó este año.
El jugador formado en la cantera del Unicaja se ha consolidado como uno de los bases de referencia en España tras asentarse en la primera plantilla del conjunto cajista. Después de ganar la Eurocup en 2017 y ser elegido como el mejor de la final, continuó con su progresión al más alto nivel y debutó con la selección española absoluta en el encuentro el pasado 28 de junio ante Eslovenia.
Díaz es un producto cien por cien de la cantera malagueña. Dio sus primeros pasos en la Escuela de Baloncesto Guindos antes de recalar en el Unicaja Infantil. Fue promocionando en las categorías de cantera hasta alcanzar el segundo equipo, entonces el Clínicas Rincón. En la temporada 2012-2013 debutó con la primera plantilla del Unicaja al ser reclutado de urgencia por Luis Casimiro. Jugó cinco partidos y su buen papel le permitió renovar ya con un contrato profesional. Para continuar con su progresión jugó cedido en el Fuenlabrada y el Bilbao antes de regresar definitivamente a la disciplina cajista en la temporada 2015-2016.
Turismo
Muelle uno
El Muelle Uno se ha convertido en la gran actuación que ha permitido integrar el Puerto en la ciudad y convertirse en un reclamo turístico en el que se miran numerosas ciudades portuarias del mundo. Un paseo junto al mar, que alberga la única subsede fuera de Francia del Museo Pompidou, el restaurante con estrella Michelín de Málaga, el atractivo del atraque de yates y de 14.000 metros cuadrados de locales comerciales. Todo coronado por los tres iconos de la ciudad: la Catedral, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. Un proyecto que ha transformado una zona deteriorada en un enclave de visita obligada para los viajeros. Este año Muelle Uno espera alcanzar los 11 millones de visitantes, que elevarán hasta los 60 millones la cifra global desde que inició su andadura en 2011. Empresas malagueñas como Myramar, Edipsa, Unicaja Banco y Malika son el alma de una actuación, de 58 millones, gestada y ejecutada en plena crisis. «Siempre confiamos en el potencial de un proyecto que ha permitido que la ciudad mire al mar», dice Miguel Rodríguez, presidente de Muelle Uno.
Os dejo el enlace del DIARIO SUR donde aparece la noticia.

1 comentario:

  1. Buenas Noticias Málaga: Enhorabuena a todos y en particular a mi amigo César Ramírez, gran profesional y mejor persona.

    ResponderEliminar

Calendario de Eventos

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga
UMA

Ante la Violencia de Género

Ante la Violencia de Género
Atención Jurídica Inmediata